Nadia Vasileva

Superior de Arquitectura de Madrid (2009). Máster en Proyectos Arquitec tónicos Avanzados (MPAA/ETSAM/UPM)

Abstract

El periodo más drástico en el desarrollo del espacio doméstico japonés es el designado con el término wakonyousai –literalmente, con corazón japonés/al estilo occidental– y abarca el final del período Edo y el principio del Meiji.  Iniciada con la reforma de estado, la implementación de estructuras espaciales occidentales, doctrinas políticas y sociales, así como nuevas prácticas en la vida diaria, se convierte durante la era siguiente en un arma ideológica para crear un nuevo “moderno Japón”. En lo doméstico, la clave de la “modernización” reside en cambiar, no simplemente un conjunto de artefactos, sino un sistema de comporta-miento –fenómeno denominado wayō setchū–, a través de fusionar dos formas de vida: hecho que conlleva una multiplicidad de prácticas espaciales y corporales, una división conceptual de los espacios y un desdoblamiento de la identidad del hábitat (TEASLEY, 2001). Dentro del nuevo sistema de objetos que colonizan el espacio doméstico de forma repentina, la protagonista indiscutible es la silla, cuya introducción desencadena, entre otros, un cambio en los hábitos corporales, en el plano visual del usuario, en la percepción sensitiva y afectiva del sistema de objetos, así como en el protagonismo del mueble en la configuración del espacio. 

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